Estas son solo reflexiones y opiniones de un cincuentón que le gustan las películas eróticas y que no es un crítico de cine.
Sinopsis: Verano de 1990, antigua Alemania Oriental. María está a punto de cumplir 19 años y vive en la granja de los padres de su novio Johannes. En un ambiente lleno de posibilidades y con una sensación de inicio de una nueva era con la reunificación alemana, María prefiere perderse en los libros que concentrarse en graduarse. A esto se le añade el inicio de una pasión secreta y un nuevo amor hacia Henner, el carismático y determinante granjero de al lado que le dobla la edad.
El verano en que leyó a Dostoyevski
En el resplandeciente verano de 1990, todavía existían dos estados alemanes. La WÄHRUNGSUNION (unión monetaria) acaba de completarse, y aún deberían pasar tres meses antes de la WIEDERVEREINIGUNG (reunificación). Maria (Marlene Burow), de 18 años, vive con su novio de la misma edad en la granja de sus padres, en algún lugar de la campiña de Turingia. La vida allí todavía parece muy arcaica, como podría haber sido en la década de 1950. María vive por el día, falta a la escuela y lee LOS HERMANOS KARAMAZOV. La relación con su madre (Jördis TRIEBEL), que vive en el pueblo vecino, parece estar algo enturbiada. Solo el encuentro con Henner (Felix Kramer), de 40 años, que vive solo en una granja vecina, saca a María de su letargo. Es el comienzo de un amor apasionado que cruza muchas fronteras. El hombre taciturno, pero carismático revela una mezcla irritante de vulnerabilidad y brutalidad a la que María se siente mágicamente atraída. Las certezas decepcionadas de la vida y la premonición de los cambios que se avecinan estallan en una sexualidad embriagadora…
La impresionante película de la directora Emily ATEF (nacida en 1973), basada en el bestseller homónimo de Daniela KRIENs (nacida en 1975) (publicado en 2011), pinta un retrato acertado de este verano tan especial. El calor resplandeciente de 1990, la agitación general y la inversión de todas las certezas anteriores se llevan a la pantalla grande de una manera agradable y poderosa.
Esta película es un gran logro artístico, ¡y no solo para el cine de habla alemana, que de otro modo sería a menudo sin vida! ¡Una obra maestra creada bajo el sol de Turingia que puede decir mucho sobre los paisajes espirituales germano-alemanes!