Estas son solo reflexiones y opiniones de un cincuentón que le gustan las películas eróticas y que no es un crítico de cine.
Sinopsis: En un instituto de Manila, investigadores y ecoturistas intercambian historias sobre la tribu Mara, que vive en una isla remota y celebra un festival anual de renacimiento en el que algunos miembros olvidan quiénes son y comienzan de nuevo. Laure es la hija del director del instituto; es un espíritu libre que ha cautivado a Nicola, una fotógrafa europea. Tras un noviazgo en el que el voyerista Nick se entrega al exhibicionismo y la libertad sexual de Laure, parten hacia la tierra de los Mara con Gualtier, un antropólogo, y su amante filosófica, Myrte. Al acercarse a los Mara en la noche del renacimiento, ¿quién del grupo se unirá a la tribu para comenzar una nueva vida?
La fabricación de
En cierto modo, este es uno de los grandes choques de icebergs de la industria del cine, a la par con Waterworld en términos de esperanzas fallidas. Si estás interesado no solo en las películas, sino también en las historias detrás de ellas, entonces esta es una película que vale la pena. Representa el esfuerzo de un estudio de Hollywood (20.th Century Fox) para cortar la franquicia altamente rentable de Emmanuelle (que era tan rentable que se le atribuye haber salvado a toda la industria cinematográfica francesa). En lugar de llevar a cabo otra estafa sin licencia de “Emanoellle”, se metieron en los bolsillos y pusieron mucho dinero sobre la mesa y contrataron a la propia “Emmanuelle” para que escribiera, actuara y dirigiera. Lo que esto significaba en la práctica era que el verdadero autor de los libros de Emmanuelle, Louis-Jacques Rollet-Andriane (!), escribiría el guión y dirigiría, mientras que su esposa Marayat, bajo cuyo seudónimo “Emmanuelle Arsan” se habían publicado los libros de Emmanuelle, y que en consecuencia se había convertido en un icono del erotismo, aparecería ampliamente en un papel secundario. Y como un pequeño extra para el mercado estadounidense, nada menos que la leyenda del porno Linda Lovelace protagonizaría el papel principal.
Pero todo salió terriblemente mal a partir de ahí. En primer lugar, Linda Lovelace, drogadicta, se convirtió en una cristiana nacida de nuevo después de firmar y, en consecuencia, se negó a hacer desnudos. De hecho, incluso se sintió ofendida por una estatua de Venus de Milo en el set porque tenía los senos expuestos. No es una buena postura si vas a protagonizar una película softcore. Pobre Linda, esta era la oportunidad de su vida, su única posibilidad de finalmente sacar provecho de su notoriedad haciendo una película agradable e inofensiva, y ella lo tiró por la ventana con mala prudencia.
En lugar de Linda, los productores contrataron a la actriz francesa Annie Belle, lo que claramente fue un golpe de suerte. Annie Belle, a diferencia de Lovelace, podía actuar y, a pesar de su corta edad, tenía el cerebro de un experimentado productor erótico atrapado dentro de su cuerpo neumático.
Desafortunadamente, ahora fue el autor y codirector Louis-Jacques Rollet-Andriane quien jugó. No solo quería hacer una película sexy (como Emmanuelle, que es exactamente lo que esperaban de él), sino que quería forjar un panfleto visual de su filosofía swinger (en la que los patrocinadores no tenían ningún interés). Finalmente, retiró su nombre del proyecto, por lo que la dirección se atribuye a “anonymous”, lo que a su vez realmente impidió su comercialización. Dado que la película es visualmente de primera clase, te apuesto a que, en consecuencia, se fue mucho dinero río abajo en Filipinas.
Después de todo esto, esperaba una película increíble, pero me sorprendió gratamente: Laure es, en gran parte, una película muy sexy y tenía el potencial de ser mucho mejor que Emmanuelle. Annie Belle es absolutamente impresionante, y está bien emparejada por Al Cliver (su entonces novio en la vida real), quien les da a las damas de la audiencia algo para mirar.
La ventaja de Laure es que, a diferencia de Emmanuelle, no intenta crear la imagen de una mujer extremadamente libertina que está lista para cualquier cosa una vez que comienza la música la-la. En particular, prácticamente no hay escenas de sexo con penetración filmadas como softcore (es decir, sin mostrar más que pezones y algunos pubis) como en Emmanuelle, que en mi opinión siempre parece un poco tonto y tedioso, y nunca funciona realmente.
La cinematografía y los escenarios son absolutamente impresionantes y hacen que Apocalypse NSe parece a Casado con hijos. Lo mismo para los actores. Y parte de la música es en realidad de primera clase, lo que en una película erótica es más raro que los dientes de gallina. Obviamente gastaron mucho dinero en Laure, esta no es solo otra estafa barata de Emmanuelle.
Desafortunadamente, como en Emmanuelle, hay algunas escenas muy extendidas de filosofía incoherente que realmente se prolongan y hacen sangrar tu cerebro.
También hay una escena bastante dura en la que Laure y su novio van a su habitación de hotel. Un miembro de su expedición le pide a Laure que se una a él en su habitación, y ante los ojos de su novio ella acepta. Mientras tiene sexo ruidoso con el intruso, su novio explica que “su placer es mi placer”. Esta película trata mucho sobre el swing y la mentalidad correspondiente, que supongo que muchos espectadores encontrarán difícil de digerir. Ciertamente lo hice.
Y hay que admitir que hay algunos inconvenientes en la película. Hay una escena muy surrealista y completamente incoherente en la que un travesti pilota un helicóptero sobre Manila (Louis-Jacques claramente tenía algo por el sexo en el aire). Recogen a su novia y luego sugiere poner el “helicóptero en piloto automático” para que ella y Laure puedan subirlo. Esto es cosa de Ed Wood. Y al final de la película claramente se quedaron sin dinero y / o ideas, por lo que termina con una secuencia de sueños apresuradamente armada.
Entonces, te escucho suplicarme, ¿cómo es Marayat, la chica que supuestamente escribió todos los libros de Emmanuelle bajo el seudónimo de “Emmanuelle Arsan”? Verla es un poco como tener al verdadero Superman en una película de Superman. Ella tiene un papel bastante extenso como “Myrte”, una astuta nena oriental que está en una relación de trío con una chica rubia (naturalmente) y un profesor. Es una mujer muy sexy, y no sorprende que su esposo, según el productor, estuviera enamorado de ella. Tiene varias escenas eróticas que son algo más suaves que otras escenas de la película; Sin embargo, se puede decir que es menos actriz y más modelo porque su sincronización y entrega son un poco mediocres.
Mi conclusión sigue siendo que definitivamente vale la pena echarle un vistazo a Laure. Perdón por ser tan detallado, pero espero que hayas disfrutado de mi reseña. Mi relato de la realización de esta película se basa en las declaraciones incluidas en la sección de extras del lanzamiento del DVD de 2007.
Extrañamente cautivadora
Esta película me ha atraído extrañamente desde que la vi en Showtime a principios de los 80. Digo extrañamente porque es una pieza bastante absurda de humor blando, un género que no me interesa especialmente. El diálogo es pomposo y absurdamente filosófico (sin duda, solo tiene sentido para sus productores franco-italianos) y la trama es completamente ajena. Lo que sí consigue es una atmósfera maravillosamente hipnótica y placentera. Los paisajes (las hermosas Filipinas), la desnudez suave y la maravillosa banda sonora contribuyen a un ejercicio extraño y extremadamente entretenido de un tipo de cine poco común hoy en día. Es realmente uno de mis grandes placeres culpables. Tuve la suerte de encontrarla en un viejo LaserDisc y la he visto más veces de las que creo que es saludable. Una pieza que vale la pena.