Hablemos de Melissa P. (2005) o de cómo una autora adolescente convirtió el placer en literatura incómoda

Hablemos de Melissa P. (2005) o de cómo una autora adolescente convirtió el placer en literatura incómoda

En este momento estás viendo Hablemos de Melissa P. (2005) o de cómo una autora adolescente convirtió el placer en literatura incómoda

Sinopsis: Melissa vive con su madre y su abuela en Sicilia. Tiene una estrecha relación con su abuela, una fumadora empedernida, que parece ser la única persona en el mundo que entiende a Melissa. El padre de Melissa vive en otro país. Un día, Melissa y su amiga van a una fiesta en la casa de una amiga de la escuela. Mientras está allí, Melissa conoce a Daniele, un chico de la escuela, y tiene su primera experiencia sexual. La experiencia está lejos de ser lo que Melissa siempre soñó que sería, porque Daniele la obliga y luego la olvida. Sin embargo, Melissa se ha enamorado de Daniele. De vuelta en la escuela, cuando Melissa intenta llamar la atención de Daniele, él apenas la recuerda. Se aprovecha de los sentimientos de Melissa por él, convenciéndola de tener sexo con él cuando quiera. Cuando Melissa descubre las verdaderas motivaciones de Daniele, se venga teniendo experiencias sexuales aún más salvajes con él y otros chicos. Incluso comienza a llevar un diario para documentar sus experiencias sexuales. La madre de Melissa está preocupada y trata de acercarse a su hija lejana, mientras que su abuela es enviada a una casa de reposo.

Enfoque despiadado de la libido femenina adolescente

Una coproducción ítalo-española sobre el despertar sexual de la adolescente Melissa, basada libremente en la novela semi-autobiográfica “100 colpi di spazzola prima di andare a dormire” de Melissa Panarello.

La película muestra los dilemas, los desafíos y la oscuridad que enfrentan las mujeres jóvenes cuando se convierten en seres sexuales, intentan aceptar su sexualidad, pero no tienen educación ni orientación sexual.

Es realmente raro encontrar una película que se centre en las mujeres adolescentes y el sexo, y no en los hombres, y en la que la mujer se presente como un ser humano explícitamente sexual.

La película es franca e incluso despiadada en su enfoque de la sexualidad de los adolescentes contemporáneos en general y de Melissa en particular. Vemos su fuerte deseo sexual desvergonzado, que no puede armonizar con su deseo de ser amada y respetada como mujer por un hombre. Le cuesta entender la importancia de aceptar los límites sociales y no ceder a la presión de los compañeros para encajar en un grupo, que es un problema adolescente por excelencia. El despertar de Melissa es un camino de dolor y placer, pero la lleva a lugares muy oscuros, en escenas que pueden ser perturbadoras.

A pesar de las buenas premisas, el guion es desigual, no siempre atractivo, y tiene a la mayoría de los personajes adultos apenas esbozados a excepción del de Melissa y de la encantadora y excéntrica abuela de Melissa -interpretada por Geraldine Chaplin-. El personaje de la madre de Melissa, Daria -interpretada por Fabrizia Sacchi- está apenas dibujado, y es muy estereotipado. El padre ausente, y su relación matrimonial con Daria, apenas se explica, solo una referencia externa. La mayoría de los personajes adolescentes masculinos son representados como villanos despreciables, machos estereotipados, y no creo querer creer que siempre sea así.

María Valverde está muy bien como Melissa, de hecho, es lo mejor de la película. Tiene un impresionante registro de actuación para una edad tan temprana. Su rostro es siempre esplendoroso, su expresión inocente, infantil, débil y juvenil a veces, hiperfemenina, dramática, fuerte y sexual algunas otras. Valverde tiene que lidiar con escenas muy obscenas, algunas de ellas muy dramáticas, y logra hacer creíble a su personaje. Geraldine Chaplin siempre es una delicia, pero no la encontré especialmente inspirada en esta película, sobre todo por la forma en que está escrito su personaje. El resto de los actores están bien.

Una película no siempre atractiva, pero con algunos temas interesantes y una buena interpretación de Valverde.

No es un bebé

Basado en una controvertida novela, este drama sobre la mayoría de edad del director de ‘A Bigger Splash’, Luca Guadagnino, se centra en una chica de quince años que comienza a experimentar sexualmente de formas poco convencionales y degradantes. María Valverde está bien elegida para el papel principal y, con un maquillaje insignificante, Geraldine Chaplin parece al menos una década mayor que su edad real en un giro memorable como la abuela luchadora y de espíritu libre de Valverde. A pesar de lo interesante que es seguir a Valverde, hay algunas lagunas en la progresión de su personaje. A veces, parece que se está portando mal como resultado de haber sido rechazada por su enamorado de la escuela secundaria con al menos un par de puntos en los que acepta hacer cosas para demostrar que “no es un bebé”. Y, sin embargo, es lo que le sucede a su abuela lo que realmente inicia su búsqueda, y por mucho que lo intente la película, tiene problemas para encontrar un equilibrio entre el dolor y las presiones sociales. También hay algo que decir sobre la falta de imágenes gráficas. La mayoría de sus hazañas nos son contadas a través de entradas de diario y, aunque esto tiene la ventaja de dejar a la imaginación de uno llenar los espacios en blanco, todo lo que ocurre resuena menos, ya que solo vemos destellos fugaces de su búsqueda. Curiosamente, incluso con el contenido explícito reducido al mínimo, la película ha generado cierta controversia. Ciertamente, no es una película para todos los gustos y su baja calificación en IMDb solo es representativa de lo divisiva que es la película. ‘Melissa P.’ no es una película impecable, pero tiene más interés de lo que cabría esperar.

Película cruel y tierna, al igual que la edad adolescente que describe

Vi muchas críticas avergonzadas e incluso enojadas sobre esta película, que me empujaban de la silla, y no quiero hablar de la película en sí, sino del tema que eligió. Porque eso me atrapó en los recuerdos de mi juventud, eso es lo que también hace una gran película, el guion, y no puedo estar lo suficientemente agradecido por esto que me hizo recordar.

La película no es tanto una ficción como a muchos les gustaría que fuera. De una manera muy realista revela la hipersensibilidad de la juventud, los sentimientos, la forma especial en que todo llega al cerebro de un hombre, el sexo, los colores, los pensamientos desordenados… Y luego aquí están las decisiones. Es maravilloso cómo Melissa siempre quiere elegir qué hacer con su vida, qué sentir, cómo actuar, qué buscar, pero de alguna manera el cambio está solo en sus actos pero no en su interior, sus diarios a menudo están en desarmonía con lo que le sucede después. Pero aunque de hecho se está haciendo esto a sí misma, ¡está tan llena de eso! Y así está lidiando con su dolor adolescente de la manera más racional que puede a su edad. Por supuesto, el sexo. Cuando no sabes lo que es, pero lo quieres mucho. Es menos consciente de sí misma que el personaje interpretado por Liv Tyler en Stealing Beauty, pero mucho más proactiva. No deja pasar las situaciones, agarra lo que puede, no espera en un rincón. Eso es lo que me gustó de Melissa. La crueldad de los actos y la dulzura del interior. No se puede dividir. Y que esta película es más real que una dulce película romántica. Es de la época: si fuera un poco mayor, la cámara tierna y detallada perdería su función narrativa. Y tal vez el casting elegiría a otra actriz.

De todos modos, cada vez me gusta más. Está contando exactamente la historia de los adolescentes, que se han perdido.

@enrique.rojas.roman

Melissa P. 2005 Estas son solo reflexiones y opiniones de un cincuentón que le gustan las películas eróticas y que no es un crítico de cine. Sinopsis: Melissa vive con su madre y su abuela en Sicilia. Tiene una estrecha relación con su abuela, una fumadora empedernida, que parece ser la única persona en el mundo que entiende a Melissa. El padre de Melissa vive en otro país. Un día, Melissa y su amiga van a una fiesta en la casa de una amiga de la escuela. Mientras está allí, Melissa conoce a Daniele, un chico de la escuela, y tiene su primera experiencia sexual. La experiencia está lejos de ser lo que Melissa siempre soñó que sería, porque Daniele la obliga y luego la olvida. Sin embargo, Melissa se ha enamorado de Daniele. De vuelta en la escuela, cuando Melissa intenta llamar la atención de Daniele, él apenas la recuerda. Se aprovecha de los sentimientos de Melissa por él, convenciéndola de tener sexo con él cuando quiera. Cuando Melissa descubre las verdaderas motivaciones de Daniele, se venga teniendo experiencias sexuales aún más salvajes con él y otros chicos. Incluso comienza a llevar un diario para documentar sus experiencias sexuales. La madre de Melissa está preocupada y trata de acercarse a su hija lejana, mientras que su abuela es enviada a una casa de reposo. #educativo cine recomendacion analisis melissap

♬ original sound – ImagenObscura – ImagenObscura

Deja un comentario