Hablemos de Ninfa plebea (1996) o de cómo la moral de los pobres es tan hipócrita como la de los ricos

Hablemos de Ninfa plebea (1996) o de cómo la moral de los pobres es tan hipócrita como la de los ricos

En este momento estás viendo Hablemos de Ninfa plebea (1996) o de cómo la moral de los pobres es tan hipócrita como la de los ricos

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, en un pequeño pueblo italiano, Nunziata es una mujer fácil casada con el sastre Gioacchino. Su hija adolescente Miluzza se burla de los hombres con su ropa y hace que la deseen. Un día Nunziata muere teniendo relaciones sexuales con un cabo italiano en su casa y Miluzza encuentra trabajo en la fábrica del rico Don Peppe, quien la viola. Cuando regresa a casa, se entera de que Gioacchino murió esa tarde. Pronto hay rumores de que Miluzza tuvo una aventura con Don Peppe, pero su abuelo la protege. Luego, la aldea de Miluzza es bombardeada, su abuelo muere y ella se muda a otra ciudad para vivir con un amigo. Cuando encuentra al soldado italiano Pietro herido en la pierna en su casa, Miluzza le salva la vida y lo ayuda a regresar con su familia. Pietro le propone casarse con ella, pero su madre quiere demostrar que Miluzza es virgen antes de bendecir el matrimonio.

Hermosa historia de inocencia perdida y triunfo sobre la adversidad.

Otra película que invita a la reflexión de Lina Wertmuller, La historia y la cinematografía es lo que esperamos de las películas de Wertmuller, hermosas incluso durante la agitación de la guerra. Italiano con subtítulos en inglés. The Nymph sigue el difícil paso de una joven a la edad adulta en la Italia de la Segunda Guerra Mundial. Miluzza experimenta el amor de la familia y la lujuria de los soldados y los hombres locales que están encantados con su juventud y belleza. Ambientada en un pequeño pueblo muy pobre, los celos y el juicio de los demás pesan mucho sobre la joven Miluzza, ya que su madre, Nunziata, es vista como una mujer relajada. Wertmuller atrae al espectador al lado de Miluzza mientras su inocencia se pierde trágicamente. Ella se pregunta en un momento: “¿Por qué todos son tan malvados conmigo?”. Hay algunas imágenes inquietantes de abuso y violación, pero el mensaje general de esta película es de esperanza y redención. El hermoso espíritu de Miluzza triunfa después de ayudar a un soldado italiano herido a regresar a casa después de que él tropieza con su vida. Su belleza recatada, su fuerza femenina y su bondad ganan a todos al final. Muy recomendable para cinéfilos extranjeros.

El amor en tiempos de guerra

La guerra está haciendo estragos en el sur de Italia. Al comienzo de la historia, nos llevan a una pequeña iglesia donde la gente ha venido a expiar los pecados que han cometido. Vemos a una prostituta en el pasillo hablando en voz alta mientras quiere arrepentirse de sus ofensas. En el mismo momento, la cámara enfoca a Nunziata, una hermosa mujer, de pie en la parte posterior de la nave. Un soldado se acerca y va detrás de ella y vemos cómo comienza a patearla por todas partes y ella responde a sus avances.

La vida en este pequeño pueblo de montaña es difícil. La hija de Nunziata, la feliz y afortunada Miluzza, es más sabia que su juventud. Nunziata está casada con Gioacchino, un sastre, pero es libre de ver a quien quiera. Miluzza, que es admirada por todos los hombres de la ciudad, incluso el sacerdote es consciente de los encantos de la joven, no tiene novio propio. Cuando la tragedia golpea y su madre muere, se queda sola para valerse por sí misma.

La ayuda se interpone en el camino de Don Peppe, quien ve a Miluzza trabajando en su fábrica de conservas e inmediatamente pone sus ojos en seducir a la hermosa niña. La esposa de Don Peppe se da cuenta de lo que está pasando y ahuyenta a Miluzza, pero a medida que la guerra se acerca, se refugia en la casa de alguien.

Este es el lugar donde Pietro, un soldado herido que camina a casa desde Sicilia, se encuentra con Miluzza. Ella atiende sus heridas y lo ayuda a llegar a su familia acomodada que vive no muy lejos. En el camino, Pietro se enamora desesperadamente de Miluzza. Su familia no está muy contenta de ver al hijo contraer un matrimonio que consideran que está por debajo de él. También hay una duda en la mente de la madre de Pietro, Gesummina, si la niña es virgen y digna del amor de su hijo.

Lina Wertmüller, una directora que fue bastante popular en la década de 1970 cuando se estrenaron sus queridas películas “Seven Beauties” y “Swept Away”, ha adaptado una novela de Domenico Rea con Ugo Pirro, para darnos esta película sobre el amor, el sexo y el honor, que recibe un gran tratamiento en la pantalla. Su director de fotografía, Ennio Guarnieri, capturó la vida en la pequeña ciudad de la colina en todo su esplendor. La inquietante música de Ennio Morricone contribuye a mejorar la película.

Lo mejor de la película es la deliciosa Lucía Cara, que da vida a Miluzza. La Sra. Cara es una heroína maravillosa en esta historia de lujuria en medio de algunos de los días de la Segunda Guerra Mundial en la región italiana de Campania. Stefania Sandrelli, una hermosa actriz, interpreta a Nunziata, la prostituta con un corazón de oro. Raoul Bova es el hombre que se deja llevar por una chica que no espera nada de él. Isa Danieli es maravillosa como Gesummina, la matriarca de la familia de Pietro.

La Sra. Wertmuller merecía algo mejor con esta película. No recordamos haberlo visto comercialmente en este país. La maravillosa transferencia de DVD muestra una película que mostrará por qué la Sra. Wertmuller es una de las mejores directoras de Italia, a pesar de algunas decepciones recientes.

Una de las mejores películas románticas jamás hechas

Mi estimación de esta película la coloca por delante de Somewhere in Time, The English Patient y una serie de otras películas románticas de calidad. Para usted, que está enclaustrado en sus puntos de vista sobre la forma humana, el contacto humano y la sexualidad, es posible que se sienta ofendido por lo franca y casual que esta película trata a su protagonista. Si estás dispuesto a salir de tu contexto cultural y explorar cómo pudo haber sido la vida en un pueblo rural italiano de principios del siglo XX, mira esta película. No puedo elogiarlo lo suficiente.

La inocencia y la dulzura de Miluzza tensan el corazón mientras observas su progresión a través del arco de la historia. Los hombres se sienten atraídos por su cuerpo esculpido, pero desarmados por su sonrisa. Y luego están sus ojos: la tristeza y la alegría relámpago son rápidas. El estilo de actuación es tan natural, desearía que los estudios se dieran cuenta. Esta película carece del artificio de tantas películas “dramáticas”. No necesita una banda sonora multimillonaria para emocionarte. No requiere una iluminación dramática ni ángulos de cámara innovadores para decirte que se supone que debes sentir algo.

Los estudiantes de cine y drama deben tomar nota del arte de la sutileza y la moderación que esta película manifiesta sin esfuerzo.

Deja un comentario