Estas son solo reflexiones y opiniones de un cincuentón que le gustan las películas eróticas y que no es un crítico de cine.
Sinopsis: Una joven monja es tentada por el demonio en una serie de extrañas visiones en las que es poseída por el mismísimo diablo.
¡Cómete tu corazón, Salma Hayek! ¡Esta monja es bestial!
“Satánico Pandemónium” es probablemente más conocido como el nombre del atractivo personaje de Salma Hayek en “Del crepúsculo al amanecer” de Robert Rodríguez. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que, al escribir el guion, Quentin Tarantino adaptó el nombre del título de esta ingeniosamente desquiciada pieza de terror mexicano de Nunsploitation. La protagonista, una monja sexy, por cierto, hace cosas que rivalizan en rareza con alimentarse de motociclistas y camioneros, debo añadir. Los interesados en el cine de terror/culto descubrirán tarde o temprano que el cine de terror mexicano tiene un encanto muy particular. Esto se aplica especialmente a las pocas películas de Nunsploitation mexicanas, entre las que destaca “Alucarda” (1978).
Y aunque “Satánico Pandemónium” de 1975 no es ni de lejos una película tan ingeniosa como “Alucarda”, es sin duda una película maravillosamente desquiciada, muy recomendable para los amantes de la explotación. “Satánico Pandemónium” ofrece los elementos que nos encantan del cine Nunsploitation: mucha desnudez femenina, lesbianismo, todo tipo de perversiones, ocultismo, violencia y violencia sangrienta, y, no menos importante, una enorme dosis de maldad religiosa; todo ello de una forma sumamente bizarra. Estos elementos son sumamente entretenidos para mis compañeros fans de la explotación, y pueden hacer que el espectador perdone fácilmente que la trama sea casi inexistente y que la mayoría de las actuaciones sean pésimas. “Satánico Pandemónium” trata sobre la bondadosa monja Sor María (Cecilai Peztez), sin duda la monja más sexy con la que me he topado, quien, tras la aparición del señor de las moscas, cambia radicalmente su comportamiento piadoso… La película ofrece toda la sordidez y rareza que uno podría desear en una película de Nunsploitation. Sin embargo, a veces se vuelve bastante aburrida. Aun así, la película es lo suficientemente desquiciada y bizarra como para ser una delicia para los amantes del género.
En general, “Satánico Pandemónium” no es una de las mejores películas de Nunsploitation que he visto (aunque tiene un título genial), pero es bastante extraña y más que recomendable para los fans de la explotación desquiciada.
Perdóname Padre, porque he pecado… ¡GRANDEMENTE!
Ah, sí, películas cutres sobre monjas malvadas y sexualmente depravadas… ¡te tienen que encantar! La “Nunsploitation” es el subgénero más absurdo e inútil del cine de terror (seguido de cerca por la explotación nazi y la explotación de enanos), pero también extrañamente fascinante y, si has visto una, te entran unas ganas incontrolables de verlas todas, aunque las historias casi nunca merezcan la pena. ¡Esta joya mexicana es un ejemplo perfecto para afirmar la teoría! “Satánico Pandemónium” casi no tiene trama; las actuaciones son bastante vergonzosas y ni siquiera es tan sangrienta. Esta película es simplemente agradablemente perturbadora, con un ritmo agradable y unas escenas bastante elegantes. Nos reciben en un convento durante la época de la Inquisición, donde la bella hermana María sufre cambios extraños.
El mismísimo Satanás se le aparece constantemente y ella empieza a hacer cosas muy anticatólicas, como mutilarse y seducir a jóvenes que pescan. Cuanto más la controla Satanás (simplemente deambulando y ofreciéndole una manzana a medio comer… supongo que es simbolismo), más viles se vuelven sus actos, resultando en la muerte de varias personas inocentes. Hay partes increíblemente tediosas que hay que superar, pero en general es un entretenimiento elegante para los aficionados a la explotación. No se compara con otros éxitos de Nunsploitation, como “The Devils”, “Flavia – The Heretic” o “Alucarda” (también mexicana), pero tiene la dosis justa de desnudo femenino, vestuario encantador y música ambiental. ¡Monjas traviesas igual de divertidas!
Un noble esfuerzo de Nunsploitation
Una de las monjas más fieles de su convento, la Hermana María, se encuentra obsesionada por el Diablo. Obsesionada, no poseída, porque Satanás es una fuerza externa en esta película. Un joven robusto y vampírico, el Diablo despierta los deseos íntimos de la Hermana María, tanto de sexo como de sangre. Atormentada también por su devoción a Dios, intenta combatir estos deseos y lujurias prohibidos con oración y penitencia, solo para que se multipliquen. La Hermana María se ve repentinamente atrapada entre la sumisión satánica o la muerte.
Pandemónium Satánico es una buena obra de nunsploitation en la línea del más célebre Juan López Moctezuma, Alucarda. Incluye sexo, desnudez, lesbianismo, seducción infantil, automutilación, sangre y muerte (no necesariamente en ese orden, por supuesto). El final es ingenioso y sorprendente tras un clímax sangriento y voraz. Si te gusta la nunsploitation y el cine poco convencional, hazte un favor y echa un vistazo a Pandemónium Satánico. No te arrepentirás.
Un buen ejemplo de su género.
Cecilia Pezet interpreta a la Hermana María, una monja de un convento durante lo que presumiblemente es principios del siglo XIX. Siempre se ha caracterizado por su buen corazón y su labor caritativa, pero en el fondo se esconden deseos depravados. Se requieren las maquinaciones del mismísimo Diablo (Enrique Rocha) para que se someta a sus impulsos más desenfrenados.
El gore, la desnudez y la clásica Nunsploitation se suceden en esta película agradable, bien filmada y bien dirigida. Es sin duda una de las películas más coloridas del género, con abundantes atractivos visuales, tanto femeninos como escénicos. De hecho, el comienzo es un poco lento, ya que el director, Gilberto Martínez Solares, obviamente prefiere introducirnos gradualmente en los horrores que se avecinan. La mayoría de los mejores momentos se posponen hasta la segunda mitad.
Si bien Solares no duda en dar a los fans de este género lo que buscan, la explotación y la excitación no son los únicos elementos que aparecen. “Satánico Pandemonium” no es solo pura sordidez, sino algo un poco más interesante y solemne de lo que cabría esperar. Reflexiona sobre la idea misma de la fe y nos presenta a una protagonista que no es unidimensional. Es una persona genuinamente atribulada que se siente incómoda con los giros que su historia toma.
Todo esto conduce a un final grandioso en el que sus compañeras monjas se desatan; esta secuencia es memorable y sin duda dibujará una sonrisa en el rostro del público.
Pezet ofrece una actuación encantadora y cautivadora como protagonista. Es divertido verla en su peor momento, pero no resulta del todo insensible. El apuesto Rocha es un Satanás muy entretenido que hace todo lo posible por descarriarla. El resto del reparto también está bien, incluyendo a los actores que interpretan al joven Marcello y a la Madre Superiora.
Esta obra merece ser reconocida por algo más que inspirar el nombre de un personaje central en “Abierto hasta el amanecer” 21 años después. Si te gusta este género, descubrirás que tiene mucho que ofrecer.