Hablemos de Interno di un convento (1978) o de cómo el celibato se rompe con un gemido apenas contenido

Hablemos de Interno di un convento (1978) o de cómo el celibato se rompe con un gemido apenas contenido

En este momento estás viendo Hablemos de Interno di un convento (1978) o de cómo el celibato se rompe con un gemido apenas contenido

Sinopsis: Un sacerdote celoso y apuesto, que es el confesor de un convento lleno de mujeres, anima a la abadesa igualmente celosa de una de esas instituciones a hacer cumplir las mismas reglas estrictas a estas desafortunadas mujeres que se aplican a otras. Al hacerlo, descubren un nido de serpientes de parejas sexuales, tanto lesbianas como heterosexuales, así como muchas herramientas para la masturbación. Al mismo tiempo, una reclusa particularmente perturbada se las arregla para envenenarse a sí misma y a muchos de los otros noviciados en otro escándalo que es encubierto por las autoridades eclesiásticas.

Behind Convent walls (Walerian Borowczyk, 1977)

Esta es una de las películas de nunsploitation más notables (filmada en Italia), que se apresuró a entrar en producción después de que fracasara un proyecto propuesto protagonizado por Monica Vitti. Siendo el fanático de Borowczyk que soy (¡incluso si alrededor de un tercio de su trabajo que he visto ha resultado decepcionante hasta cierto punto!), Había querido comprar el DVD de R2 desde que se lanzó, pero seguí posponiéndolo por un par de razones: una, porque solo está disponible en una versión doblada al inglés (aunque no es tan malo como van estas cosas) y, dos, el precio algo prohibitivo (de hecho, solo mientras estuve en Londres recientemente logré encontrar la copia más asequible, ¡aunque todavía no es barata a $ 25!).

Como es de esperar de este cineasta polaco, nos obsequian con un tipo de erótica más artística (¡parte del sexo involucra sorprendentemente a Ligia Branice, la propia Sra. Borowczyk!), con una exuberante cinematografía de enfoque suave del renombrado Luciano Tovoli. Sin embargo, a pesar de ser una adaptación de Stendhal, Borowczyk aquí presta poca atención a las necesidades habituales de la trama y la caracterización (de hecho, aparte de Branice y la futura musa Marina Pierro, las monjas son prácticamente indistinguibles entre sí): este enfoque semi-improvisado hace que el conjunto sea algo intrascendente (especialmente en comparación con algunos de sus otros trabajos), por no hablar de distante, lo que finalmente resta valor al impacto que debería tener la tragedia al final (a pesar de que involucraba asesinatos, un par de suicidios y un esfuerzo decidido por parte de los niveles más altos de la iglesia para silenciar el asunto por completo)!

Aun así, la mano del director es inconfundible en todo momento, cosechando inevitablemente la recompensa ocasional, no solo su habitual fetichismo de los accesorios (como la controvertida y a menudo censurada escena en la que el rostro de Cristo está tallado en un trozo de madera, ¡luego utilizado por una de las monjas como consolador!) sino también su ferviente ataque a las figuras de autoridad, estructura de clase y especialmente la represión del catolicismo (vinculando la película con, entre otros, películas anteriores de Borowczyk como BLANCHE [1971], IMMORAL TALES [1974] y THE BEAST [1975]).

¡Los conventos son lugares pecaminosos!

Lo que supuestamente sucede “detrás de los muros del convento” es el tema de casi todas las películas de nunsploitation que se han hecho, y esta película es la versión del director Walerian Borowczyk sobre el tema. Dado que anteriormente dirigió The Beast; Debo decir que esperaba algo un poco más extraño del director, y aunque la película tiene algunas peculiaridades que no se ven en otros esfuerzos de nunsploitation; Hay que decir que es más o menos una entrada de libro de texto y eso es realmente lo más decepcionante de ella. Como siempre, es el sexo, el satanismo y el pecado en general lo que está a la orden del día; aunque la película no sigue realmente una narrativa establecida. La película aparentemente está basada en una novela de alguien llamado ‘Stendhal’ y se centra en un convento, donde la mayoría de las monjas son hermosas y les gusta hacer todo excepto lo que se supone que deben hacer las monjas (a pesar de haber visto tantas películas sobre monjas, ¡en realidad no sé qué es eso!). Básicamente, lo que obtenemos es que los líderes del convento intentan inculcar valores adecuados en las monjas, mientras que las monjas los ignoran.

Este género es mejor conocido por sus entradas hardcore de directores como Joe D’Amato, pero este es en realidad sorprendentemente suave. El director se deleita en mostrar a las monjas medio vestidas; Tenemos muchas tomas de mujeres desnudas con el tocado de la monja y, aunque podría considerarse blasfemo, no es particularmente ofensivo. La escena más notable de la película va un poco contra la corriente y ve a una monja complaciéndose con una talla con el rostro de Jesús. Fuera de eso, sin embargo, la película no presenta las atrocidades duras que Joe D’Amato se deleita en filmar. La trama no es realmente importante y pronto se hace evidente que la película solo será una excusa para mostrar lo que (o más bien, lo que probablemente no) sucede detrás de los muros del convento. Las mujeres son todas bastante hermosas y la cinematografía también lo es, lo que asegura que la película sea al menos agradable a la vista. En general, no creo que esta película haga mucho por aquellos que quieren pornografía hardcore de su nunsploitation; Pero es una película decente y proporciona lo suficiente para el fanático promedio de la nunsploitation.

Un pico artístico entre todas las películas de “Convent Erotica”.

He visto un buen número de películas llamadas “Nunsploitation” o “Convent Erotica” y al menos ocho de las escapadas eróticas de Walerian Borowczyk y creo que “Interno di un Convento”, también conocido como “Behind the Convent Walls”, realmente merece el término “Art-House Movie”. En mi opinión, hay que considerarlo uno de los pocos picos artísticos, entre las varias docenas de apestosos (principalmente puramente explotadores), que abarrotaron las pantallas europeas, durante los años 70 y 80.

El director nos muestra aquí más que un vistazo de su genio cinematográfico, creando una pequeña película en un “presupuesto reducido”, lleno de imágenes y sonidos fascinantes. La cinematografía (la película parece filmada casi en su totalidad con una cámara en mano y con luz natural) es simplemente hermosa. Corrientes de luz solar brillante fluyen hacia los espectadores desde las ventanas del fondo de hermosos escenarios renacentistas, creando imágenes de ensueño, en las que los cuerpos de las intérpretes, a menudo involucradas en juegos eróticos humeantes, aparecen casi flotando ingrávidos en el aire.

Por cierto, Marina Pierro como “Hermana Verónica” y Ligia Branice como “Hermana Clara”, son increíblemente hermosas incluso con (o la mitad) de sus toscas túnicas monásticas. Las partituras medievales de clavecín, violín y órgano, que subrayan las secuencias más climáticas, proporcionan el marco musical adecuado para esta oscura historia de amores prohibidos, rituales eróticos sacrílegos, abuso psicológico y físico y asesinato. La película tiene algunos momentos aburridos en los que parece que no va a ninguna parte, pero luego vuelve a encarrilarse con algunas sorpresas agradables. Hay dos secuencias que, personalmente, considero entre las más destacadas de todo el cuadro. El primero comienza con una bandada de monjas ocupadas limpiando y decorando la capilla con pajas de claveles rojos. De repente, una de ellas, practicando con su violín, toca algunas notas musicales de lo que parece ser una melodía muy animada.

Esto atrae la atención de todas las demás monjas, que comienzan a mirarla con gran expectación… Animada por sus hermanas, toca otra serie de notas, lo que inmediatamente origina risas de aprobación de la audiencia … Otra monja se une para tocar el órgano y ambas comienzan un dúo improvisado tocando una melodía “pagana” muy cautivadora. Como golpeadas por una descarga eléctrica repentina, las monjas se olvidan inmediatamente de sus deberes laborales. Toda la Hermandad improvisa una fiesta y comienza a bailar y saltar feliz y sin pensar. La cámara salta justo en medio de esta fiesta improvisada, retozando con las monjas, mediante movimientos circulares de baile al ritmo de la música.
Es una apoteosis asombrosa de velos negros voladores, vestidos negros, ropa interior blanca y claveles rojos… Casi se puede sentir la sensación de alivio de las pobres monjas, que se dejan llevar por un escape temporal de la frustración de su rutina de vida austera y mortificante.

La otra secuencia es de la que todos los que han visto la película, obviamente hablan… Probablemente sea la única escena realmente explícita y gráfica de toda la película, pero creo que la forma en que se ha filmado y dirigido hace que esta secuencia sea hermosa y no perturbadora. Borowczyk revela aquí las raíces más profundas de sus fantasías eróticas. Nos muestra a una monja profundamente (y desesperadamente) enamorada de Cristo. El amor espiritual no es suficiente para ella; sus sentidos reprimidos exigen ser poseídos físicamente por él. Alcanza su objetivo, con la ayuda de un consolador de madera hecho en casa, con una cara de Cristo pintada en un extremo y un espejo… y una gran cantidad de imaginación. ¡UAU! Definitivamente erotismo en su apogeo y definitivamente… ¡No es una película para todos! Le doy a este un (entusiasta) 8 sobre 10.

@enrique.rojas.roman

Interno di un convento 1978 Estas son solo reflexiones y opiniones de un cincuentón que le gustan las películas eróticas y que no es un crítico de cine. Sinopsis: Un sacerdote celoso y apuesto, que es el confesor de un convento lleno de mujeres, anima a la abadesa igualmente celosa de una de esas instituciones a hacer cumplir las mismas reglas estrictas a estas desafortunadas mujeres que se aplican a otras. Al hacerlo, descubren un nido de serpientes de parejas sexuales, tanto lesbianas como heterosexuales, así como muchas herramientas para la masturbación. Al mismo tiempo, una reclusa particularmente perturbada se las arregla para envenenarse a sí misma y a muchos de los otros noviciados en otro escándalo que es encubierto por las autoridades eclesiásticas. #educativo cine analisis recomendacion actualidad

♬ sonido original – ImagenObscura – ImagenObscura

Deja un comentario