Hablemos de Ms. 45 de 1981 o de cómo el cine de explotación creó subgéneros como el rape-revenge y revolucionó, a su manera, el cine convencional

Hablemos de Ms. 45 de 1981 o de cómo el cine de explotación creó subgéneros como el rape-revenge y revolucionó, a su manera, el cine convencional

En este momento estás viendo Hablemos de Ms. 45 de 1981 o de cómo el cine de explotación creó subgéneros como el rape-revenge y revolucionó, a su manera, el cine convencional

Sinopsis: Thana, una tímida modista neoyorquina que lucha por sobrevivir en una gran ciudad plagada de violencia, llama la atención de un depredador horrible mientras regresa a casa tras el trabajo. La fuerza brutal deja a la joven en un silencio en un callejón tranquilo, pero su calvario está lejos de terminar porque, por extraño que suene, un terror indescriptible aún más espera a la magullada y maltratada Thana en su casa. Las experiencias violentas y traumáticas tienen un impacto tremendo en ella: ahora, solo la insaciable sed de venganza la mantiene con vida. Y mientras la antes vulnerable corderita abraza el cambio radical, ningún hombre está a salvo de su compacta pistola semiautomática Star Model BM.

Deseo de Muerte se encuentra con Repulsión en este casi gran asesinato a sangre fría de Abel Ferrara

Thana (no Hannah, como podría confundirse al oír) no ha tenido muchas cosas en la vida. Realmente no tiene familia ni amigos, trabaja por una miseria como taller de ropa y no puede hablar siendo muda. También es muy atractiva, y un día, caminando a casa, la arrastran a un callejón y la violan un hombre con máscara. Ella se tambalea hasta casa, desconcertada por todo el asunto, pero antes de poder orientarse se encuentra con otro hombre, en su apartamento antes de llegar, que estaba en medio de un robo. En cambio, decide seguir adelante con la violación. ¿Dos veces en un día? Ni de broma: por fin aprovecha su momento, y Thana derriba al tipo y luego lo mata con un hierro.

A partir de ahí, la película toma su ritmo como un dilema, pero realmente fascinante: no es exactamente una película de explotación, pero tampoco es una película de acción y venganza justiciera como Death Wish, y sin embargo tiene toques de ambas cosas. Es como si Abel Ferrara y su escritor San Juan hubieran tomado el elemento de venganza de Death Wish, de llevarlo a la calle para librarse de la escoria, pero también lo llevaran a otro nivel, como en Repulsión de Polanski. Aquí Thana no es ninguna experta en defensa propia, y no debería ser tan buena como lo es con el .45 que saca del violador #2. Pero es buena teniendo su oportunidad para matar gente, y lo hace, aunque realmente no le hayan hecho nada (una de las escenas más curiosamente ambiguas es cuando Thana conoce a un tipo en un bar, él no para de hablar fuera sobre estrangular a su gato, ella está a punto de disparar y el gato no dispara, él coge el arma y en vez de dispararle, se dispara a sí mismo)

Es cierto que no todo el Ferrara interpretando funciona del todo; algunos de ellos, como dos actores que hacen de proxeneta y prostituta (incluso en una escena), resultan incríbeles en la calle (mejor es el jefe de Thana, un tipo raro que quiere salirse con la suya con ella pero lo oculta bajo una fina capa de profesionalidad y cuidado). Y también puede ser cierto que la película de Ferrara pinta a los hombres—de hecho, a la mayoría de la gente—como imbéciles, perdedores o auténticos perros, y realmente ¿quién los echará de menos cuando se vayan? Es esa parte la que la convierte en una película de explotación, especialmente en esa secuencia nocturna en la que Thana sale y mata a la mayor cantidad de personas (un grupo entero de pandilleros en el parque, un árabe y su chófer en una limusina, el estrangulador de gatos). Y como parte de tocar la cuerda más débil del corazón, hay un vecino que tiene un perrito pequeño y (jadeo) ¿sobrevivirá el perro al final de la película?

Mucho de esto es pulp, pero está bien dirigido y con una banda sonora fresca y fresca, al estilo de los primeros años 80 de Nueva York. Y cuando lo tomamos más en serio es cuando miramos directamente a la cara de Thana y sus ojos, que empiezan aterrados, aturdidos y un poco con una mentalidad surrealista (mira cuando está rodeada de compañeros de trabajo (demasiado) preocupados, o cuando está en el baño y ve una mano cerca de su pecho que no está), y pronto se vuelve fría y sin sangre. Es casi una especie de giro simbólico, de ahí incluso el nombre Thana, que data de la mitología griega. No es alguien por quien apoyar, y eso es lo que estropea el ángulo tradicional de una película de serie B. En cambio, Ferrara busca algo mucho más profundo. Ms. 45 es acción y un poco de terror (¿alguien quiere un cuerpo desmembrado?), pero también es la triste historia de una chica sin esperanza, que se vuelve cada vez más loca y se viste de negro como una araña al acecho.

Tiene algunas dimensiones dramáticas impresionantes, y un clímax bastante malvado que involucra cámara lenta y la propia Ms. 45 entrando en modo maníaco disfrazada de monja, y se ve mayormente empañada por algunas interpretaciones secundarias mediocres (aunque un indie de muy bajo presupuesto de Nueva York) y algunas escenas poco satisfactorias.

¡La mejor película de explotación de los años 80!

Los años 70 fueron LA década de las películas de explotación estadounidenses, con personajes como Roger Corman, Jack Hill y Larry Cohen Jr creando algunas de las basura más entretenidas jamás hechas. En general, los años 80 fueron una gran decepción en este aspecto. Las comedias sexuales al estilo Porkys, las películas de acción de amigos y similares generalmente no alcanzaron las alturas de los días de gloria de A.I.P. Hubo algunas excepciones (‘Chained Heat’, ‘Maniac’ y ‘The Exterminator’ me vienen inmediatamente a la mente), y ‘Ms.45’ (también conocida como ‘Angel Of Vengeance’) es, en mi opinión, LA mejor película de explotación de la década. Abel Ferrara, que más tarde hizo películas brillantes como ‘Bad Lieutenant’ y ‘The Funeral’, ya había hecho una película porno y la infame «video nasty» ‘The Driller Killer’ antes de esta, que bien podría ser la mejor película de venganza por violación jamás hecha.

El toque genial de Ferrara fue el reparto de la fallecida Zoe Tamerlis. Es increíblemente hermosa y su rostro es muy expresivo. Hacer que su personaje sea mudo hace que la película sea una experiencia inolvidable. Es realmente difícil intentar «vender» esta impresionante película a alguien.

O te encantará o simplemente no lo «entenderás». Creo que funciona muy bien como película de justicieros post-‘Death Wish’, pero así como ‘The Driller Killer’ es más que «solo» un slasher, esta película tiene mucho más, y eso se debe casi por completo a Zoe Tamerlis. ‘Ms. 45’ puede ser basura de serie B para muchos, pero no está comprometida, algo que rara vez se ve hoy en día. Creo que se sitúa junto a ‘Repo Man’, ‘Videodrome’, ‘Blue Velvet’, ‘The Evil Dead’, ‘The Ninth Configuration’, ‘Raising Arizona’ y ‘The King Of Comedy’ como una de las películas más extraordinarias estrenadas en una década dominada por películas mediocres de palomitas impuestas a los espectadores por Spielberg, Lucas, Hughes, Bruckheimer y Simpson.

El cine de Abel Ferrara

Ms. 45 (1981) fue una visión interesante de las películas de venganza que fueron populares desde mediados de los 70 hasta principios de los 80. Abel Ferrara y su cómplice Nicholas St. John siguen la vida de una trabajadora muda de la vestimenta (Zoe Lund) que pierde el control un día tras ser violada dos veces. Mata a su último atacante y se queda con su arma. Tras ver el mundo sombrío que la rodea y la pérdida de sus facultades mentales, decide ir de caza.

Una película extraña pero muy disfrutable que lleva las películas de explotación a un nivel completamente nuevo. La dirección cruda de Abel Ferrara y la inteligente escritura de Nicholas St. John elevan esta película por encima de la mayoría de la basura producida en ese periodo. La estrella, Zoe Lund, posee una belleza sobrenatural y tiene esas cualidades especiales para que el material funcione. No muchas otras actrices podrían haberlo conseguido, pero de alguna manera lo consigue.

Si puedes encontrar una versión sin cortes de esta película, te aconsejo que la consigas. Esta es una de las mejores películas de justicieros que verás en tu vida. Tengo que recomendar mucho esta película. Es Abel Ferrara haciendo lo que mejor sabe hacer. ¡Cine a nivel callejero!

@enrique.rojas.roman

Ms. 45 Estas son solo reflexiones y opiniones de un cincuentón que le gustan las películas eróticas y que no es un crítico de cine. Sinopsis: Thana, una tímida modista neoyorquina que lucha por sobrevivir en una gran ciudad plagada de violencia, llama la atención de un depredador horrible mientras regresa a casa tras el trabajo. La fuerza brutal deja a la joven en un silencio en un callejón tranquilo, pero su calvario está lejos de terminar porque, por extraño que suene, un terror indescriptible aún más espera a la magullada y maltratada Thana en su casa. Las experiencias violentas y traumáticas tienen un impacto tremendo en ella: ahora, solo la insaciable sed de venganza la mantiene con vida. Y mientras la antes vulnerable corderita abraza el cambio radical, ningún hombre está a salvo de su compacta pistola semiautomática Star Model BM. #cine #analisis #educativo #recomendacion #recomendaciones #actualidad #películas Ms. 45

♬ sonido original – ImagenObscura – ImagenObscura

Deja una respuesta